El origen de los Ángeles
En distintos textos se ha tratado el tema de los ángeles con cierta profundidad, desde su invocación hasta su manejo, incluso existen personas que se jactan de tener una comunicación directa con ellos, como si fuesen amigos de la infancia, a esto, no puedo afirmar o descalificar que realmente suceda, pero en la práctica espiritual la línea entre la cordura y la fantasía es muy delgada.
Lo que si puedo asegurar, es que este estudio filosófico- místico han estructurado el tema angelical desde un punto de vista de Magia Blanca, reviviendo la doctrina platónica-cristiana de la existencia de un Dios creador con sus jerarquías angélicas las cuales son fuerzas mediadoras entre el Ser supremo y el hombre.
Cabe destacar que la magia blanca también ha sido llamada Teurgia siendo Jámblico (filósofo neoplatónico nacido en Líbano hacia el año 250 d.C.), así como a la Magia Negra se le ha llamado Goecia, por parte de San Jerónimo.
La palabra ángel, proviene del griego AGGELOS que significa mensajero o enviado, de ahí que se deriva la palabra “tó euaggelion” que significa el buen mensaje del que se deriva la palabra de Evangelio.
Es importante mencionar que todos los pueblos antiguos han creído en la existencia de ángeles en el sentido de seres invisibles dotados de inteligencia, por ejemplo: los persas los llamaban Peris; según la kábala los denominaban como Elohim (plural), Eloah (singular); los hebreos primitivos los llamaban Malachim; los mazdeitas (también llamado Zoroastrismo en el cual creían en un ser llamado Ahura Mazda).
Para los griegos existían unos espíritus a los que llamaban daimon, para entender el término, es preciso remontarnos a la Grecia de Hesíodon en el momento de la religión prehelenica, donde la naturaleza tiene un papel notable, ya que los fenómenos como la lluvia, los truenos, etc, eran considerados como demonios que dominan la naturaleza, y existían otros que representaban al sol, la luna, las estrellas, los ríos, el mar y eran éstos los que guiaban el curso de la vida del hombre. Es curioso ver la transformación del lenguaje o su adaptación, mismo que compartiremos en este blog mas adelante.
En las tribus afrocubanas descendientes de las tribus yorubas ( origen del culto de la Santería ), también cuentan con espíritus llamados Orishas, los cuales son indistintamente “buenos y malos”, y estos están clasificados en 3 grupos los cuales tienen un espíritu superior común llamado Ololú, lo que tendría su símil en San Juan Bautista de los cristianos.
Los Induístas también tienen sus ángeles pero ellos los llaman devas (cuyo significado es divino o luminoso), y éstos habitan los 3 planos superiores al nuestro, y los dividen en 33 grupos y su espíritu superior es Indra, rey de los genios celestes. Curiosamente también existen espíritus elevados o devas superiores a los que llaman Dhyan-Choans, y éstos corresponden a los Arcángeles de la religion católico-romana.
La concepción de los ángeles solo fue rechazada por los saduceos ( grupo de judíos aristócratas), los Anabaptistas ( corriente del protestantismo que niega todo valor al sacramento del bautizo, de ahi su nombre <<bautizar de nuevo>> ), los Socianos, los cuales son una doctrina que no cree en la idea de una trinidad, sino que en Dios hay una única persona y que solo los creyentes en esta forma de pensamiento podrán alcanzar la inmortalidad y los que no, su alma se extinguirán tras su muerte.
Aunque ya se ha visto que cada cultura tiene sus espíritus mensajeros, la división de éstos espíritus en la concepción católica- romana, están ordenados en 3 jerarquías y cada una de ellas esta dividida en 3 órdenes o coros.
1.- Primera Jerarquía: Serafines, Querubines, y Tronos.
2.- Segunda Jerarquía: Dominaciones, Virtudes y Potestades.
3.- Tercera Jerarquía: Principados, Arcángeles y Ángeles.
Es preciso comentar que según la doctrina de la iglesia, todos los ángeles son iguales en sustancia, virtudes y poderes.
¿Cuales son las características de los ángeles?
Si bien los ángeles no tienen sexo puesto que son espíritus puros, generalmente su figura es masculina para representar fuerza, la juventud para representar la gracia, belleza, salud y vigorosidad, las alas representan la rapidez extraordinaria , sus prendas así como sus pies desnudos representan ligereza; los instrumentos musicales suelen estar presentes para representar las alabanzas al creador, y la trompeta represéntale el último son del juicio final; algunas veces pueden portar incensario que representa las oraciones; si la vestimenta es blanca con un cinturón dorado, representa la pureza inmaculada de su naturaleza ritual; si tiene las manos extendidas, representan las alabanzas hacia el santísimo.
En algunas ocaciones pueden estar presentes los símbolos de la pasión, significan la veneración a Cristo crucificado.
Los ángeles según su significado es simplemente mensajero, y su concepción espiritual e ideológica no especifican si son buenos o malos, por que incluso la naturaleza humana, se basa en conceptos creados conforme a las costumbres relativas a cada persona, es decir, lo que para nosotros es bueno, para otros podrá no serlo.
Si es nuestro deseo tomar esta rama de la espiritualidad con seriedad, es conveniente comentar que no existe esa división y que el espíritu mensajero transporta como mensaje, nuestras intenciones, puestos que estos seres celestiales, son dotados de inteligencia, mas no de voluntad propia, lo que podría concluir con la popular frase de : TEN CUIDADO CON LO QUE DESEAS, y agregaría Y TAMBIEN CON LO QUE PIDES.
Relacionado
Publicación Relacionada
¿Qué significa la medalla de San Benito?
La medalla de San Benito es una representación digna de la vida y la fe de este santo, también es un sacramental reconocido por la Iglesia con gran poder de exorcismo. Su poder reside en Cristo quién le otorga a quien lo usa, por medio de la iglesia.
Leer másSUERTE
La suerte es relativa en el sentido de que si nos comparamos con una persona a la que consideramos con suerte, seguramente lo que estamos comparando es su realidad con nuestros ideales o sueños, y estos parecieran difíciles de alcanzar.
Leer más
Deja una respuesta